La manipulación consiste en el uso de técnicas de persuasión
para utilizar una situación, un evento o una tendencia a favor de los intereses
del manipulador. Puede ser en política, economía, ventas, etc.
Hay varias técnicas de manipulación pero remarcaré las más
interesantes.
Cabe aclarar que la manipulación no es un concepto negativo,
solo es negativo cuando el fin es negativo, cuando involucra corrupción,
egoísmo, desigualdad, etc.
1- Aceptar
lo inaceptable
Cuando una
persona está cansada, económicamente hablando que aumente todo y le cuesta
llegar a fin de mes, incluso, recurriendo a veces a dos trabajos, es
intolerable que acepte mayores aumentos
¿Cómo se puede
aceptar esto?
Implementando
medidas de a poco. Por ejemplo, el gobierno de Mauricio Macri, aumentó el
transporte público de apoco; primero de tres pesos a seis, luego a ocho pesos,
luego a nueve y ahora a diez pesos.
En lo que va de
2018, hubo tres aumentos, que no parecen demasiado, pero de seis a diez pesos,
hay tres pesos que, a fin de mes, con otros gastos, suma una cantidad
importante.
2-Redundancia y repetición
Se utiliza mucho en marketing y en época de elecciones.
Consiste en repetir un anuncio para que las personas vean detalles que no vieron
la primera vez.
La redundancia es un proceso por el cual, hay dos anuncios
con el mismo mensaje. Un claro ejemplo de este proceso es Coca Cola
3-Lenguaje infantil
Es un sistema que se usa mucho en televisión, en los programas
de humor. Consiste en tratar a las personas como si fuesen niños como señal de
restarle importancia a su capacidad de comprensión y su valiosa opinión.
4-centrarse en temas polémicos e ignorar temas, situaciones
del exterior, etc.
Este sistema consiste en hablar de una situación o personaje
o suceso e ignorar otros temas igualmente importantes. Ejemplo de este fueron
el Brexit, el 11-s, etc.
5-Falta de objetividad
Los medios exponen los temas según
sus intereses económicos. Maximizan lo negativo de un suceso, personaje o
situación y minimizan o ignoran lo positivo, buscando generar indignación en
algunos y apoyo de otros.
6-Promesas: se dice lo contrario a lo que se hace.
En política se ve mucho. Generalmente se usan palabras para
decir lo que la gente quiere oír y hacer todo lo contrario. Un ejemplo de esto
es el cinismo del gobierno de Mauricio Macri, cuando el modelo neoliberal
aumenta la pobreza.
7-Provocaciones para generar reacciones
Este se ve en los medios y en la política. Buscan decir
cosas que generan indignación en las personas para que respondan y queden mal
parados, sobre todo si responden con agresiones.
Por ejemplo; Vidal cuando
dijo que sobran universidades. Vemos un
claro mensaje de rechazo a la educación para fomentar la ignorancia y debilitar
al pueblo.
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