viernes, 13 de julio de 2018

7 herramienta de manipulación


La manipulación consiste en el uso de técnicas de persuasión para utilizar una situación, un evento o una tendencia a favor de los intereses del manipulador. Puede ser en política, economía, ventas, etc.
Hay varias técnicas de manipulación pero remarcaré las más interesantes.
Cabe aclarar que la manipulación no es un concepto negativo, solo es negativo cuando el fin es negativo, cuando involucra corrupción, egoísmo, desigualdad, etc.

1-  Aceptar lo inaceptable
Cuando una persona está cansada, económicamente hablando que aumente todo y le cuesta llegar a fin de mes, incluso, recurriendo a veces a dos trabajos, es intolerable que acepte mayores aumentos

¿Cómo se puede aceptar esto?

Implementando medidas de a poco. Por ejemplo, el gobierno de Mauricio Macri, aumentó el transporte público de apoco; primero de tres pesos a seis, luego a ocho pesos, luego a nueve y ahora a diez pesos.

En lo que va de 2018, hubo tres aumentos, que no parecen demasiado, pero de seis a diez pesos, hay tres pesos que, a fin de mes, con otros gastos, suma una cantidad importante.

2-Redundancia y repetición

Se utiliza mucho en marketing y en época de elecciones. Consiste en repetir un anuncio para que las personas vean detalles que no vieron la primera vez.

La redundancia es un proceso por el cual, hay dos anuncios con el mismo mensaje. Un claro ejemplo de este proceso es Coca Cola

3-Lenguaje infantil

Es un sistema que se usa mucho en televisión, en los programas de humor. Consiste en tratar a las personas como si fuesen niños como señal de restarle importancia a su capacidad de comprensión y su valiosa opinión.
4-centrarse en temas polémicos e ignorar temas, situaciones del exterior, etc.

Este sistema consiste en hablar de una situación o personaje o suceso e ignorar otros temas igualmente importantes. Ejemplo de este fueron el Brexit, el 11-s, etc.

5-Falta de objetividad

Los medios exponen los temas según sus intereses económicos. Maximizan lo negativo de un suceso, personaje o situación y minimizan o ignoran lo positivo, buscando generar indignación en algunos y apoyo de otros.
6-Promesas: se dice lo contrario a lo que se hace.
En política se ve mucho. Generalmente se usan palabras para decir lo que la gente quiere oír y hacer todo lo contrario. Un ejemplo de esto es el cinismo del gobierno de Mauricio Macri, cuando el modelo neoliberal aumenta la pobreza.

7-Provocaciones para generar reacciones

Este se ve en los medios y en la política. Buscan decir cosas que generan indignación en las personas para que respondan y queden mal parados, sobre todo si responden con agresiones.
Por ejemplo; Vidal cuando dijo que sobran universidades. Vemos un claro mensaje de rechazo a la educación para fomentar la ignorancia y debilitar al pueblo.


0 comentarios:

Publicar un comentario